TTM – Turntablism Transcription Methodology
 /  Blog / TTM – Turntablism Transcription Methodology
TTM – Turntablism Transcription Methodology

TTM – Turntablism Transcription Methodology

Facebooktwittergoogle_plusyoutube

En los ultimos 15 años la formación y educación musical formal dictada en Universidades, order Academias, find a incluido nuevas areas de creación, ask interpretación y ejecución; como es la Producción de Música Electrónica y DJing. El DJing abarca desde finales de los años 40 con los sound systems Jamaiquinos de Dub llamados Selector, pasando por la epoca de la música disco, la consolidación de los djs de hip hop (llamados Tornamesistas), en los 80s la naciente escena del house hasta la explosión y expansión de la escena Rave alrededor del mundo utilizando Tornamesas coloquialmente llamados Tocadiscos.

En las úlimas 2 decadas se han includio y desarrollado la más grande cantidad de dispositivos, intrumentos, marcas y modelos de equipo para el mismo -ánalogo, digital y tactil – gracias al desarrollo tecnológico, sin hacer de lado las miticas tornamesas análogas Technics 1200 (tornamesa de audiofilo diseñada y patentada por Panasonic en finales de los años 70) Sin embargo, asi como la partituras musicales tradicionales han servido como forma de comuciación entre musicos; hoy en dia Los djs de scratch nombrados a finales de los 90s como Turntablist. (Tornamesistas) han desarrollado una tabla de notación para scratches llamado TTM: turntablist transcription Method. TTM: Turntablist Transcription Method, consiste en una cuadrícula que subdivide fragmenots de la canción por compaces que se está reproduciendo desde un disco de vinilo de 12?. La partitura básica ha sido específicamente diseñada para transcribir música reproducida por un Tornamesa.

El formato usado en la partitura está diseñado para compaces de 4/4 (el standard en los ritmos de la música electrónica de baile) pero puede aplicarse a cualquier figura de compás. TTM deriva del gráfico de rotación del disco versus tiempo. El eje vertical re- presenta la rotación del disco y el eje horizontal el tiempo. Para transcribir un sample de un disco visualiza en que parte del disco empieza y termina el sonido o fragmento (en este ejemplo hemos seleccionado la palabra “fresh”) -Escribe el sonido en la “linea de sample” que se encuentra en la parte izquierda de la partitura.

Las lineas horizontales que se extienden de la “linea de sample” ayudan a indicar áreas específicas del sample que se está manipulando (principio, final, diferentes sílabas, etc.) En la partitura empieza una linea donde el sample deba empezar. Continua la linea hasta el punto donde se supone se quiere llegar. La distancia horizontal está determinada por la cantidad de tiempo que supone reproducir el sonido, y la distancia vertical está determinada por la porción del disco que se usa. -En el ejemplo, el sample empieza a reproducirse a 1/4 de nota del principio del compás. La linea que crea “fresh” es aproximadamente de 5 unidades de alto (alargada del sonido escogido) y sobre 5 unidades de largo (la duración del tiempo que tarda en completarse el sonido). La Universidad de la Música G Martell es la única en México que imparte en sus clases este método.

Por Oliver Nájera

Facebooktwittergoogle_plusyoutube

Leave a comment

¡Conoce la Escuela de Música y Audio!

Siguenos

Facebooktwittergoogle_plusyoutube

ULTIMAS PUBLICACIONES